La Cátedra UNESCO relaciona cuatro instituciones: la Universidad de McGill, la Universidad Católica Santa María La Antigua, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y el Instituto de Investigaciones Científicas y de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT). Si bien la Universidad McGill es la universidad más antigua de Canadá, las otras tres instituciones asociadas son panameñas. Sobre la base de los acuerdos de colaboración existentes entre McGill, USMA y STRI que se remontan a la década de 1990, la Cátedra permite una ampliación de estas asociaciones mediante la participación del grupo de “Ecología Aplicada”, recientemente formado en INDICASAT (Instituto de Investigaciones Científicas y de Alta Tecnología). En Panamá, la Cátedra UNESCO tendrá lugar en la USMA.
Situada en Montreal, Canadá, la Universidad McGill es una de las mejores universidades de Canadá y del mundo. Con estudiantes de más de 150 países distintos, McGill es la universidad más internacional de Canadá y destaca por la calidad de su investigación. McGill fue fundada en 1821, y desde entonces ha pasado de ser un pequeño colegio a una universidad completa con 11 facultades, incluyendo medicina e ingeniería. Ofrece alrededor de 300 programas de estudios diferentes y cuenta con más de 37,500 estudiantes. Desde 1999, y con el apoyo constante de STRI, la Universidad McGill ofrece un semestre de estudio de campo, dirigido a estudiantes de licenciatura, centrado en el medio ambiente y el desarrollo: el Semestre de Estudio de Campo en Panamá, o PFSS por sus siglas en inglés.
La USMA fue fundada en 1965 y es una institución católica sin fines de lucro. La USMA fue uno de los primeros socios de McGill en Panamá seguido de STRI. El campus principal de la USMA está situado en la ciudad de Panamá, y tiene sedes regionales en otras cuatro ciudades del país. Actualmente, cuenta con seis colegios, que ofrecen 33 títulos licenciatura, 23 de maestrías y 2 de Doctorado. La plataforma de conocimiento urbano fue organizada específicamente por la Escuela de Arquitectura de la USMA, que es uno de los programas más dinámicos, con 470 alumnos matriculados en el año 2012. Se espera que la plataforma de conocimiento urbano también tenga mucho que ofrecer en el programa de Ingeniería Civil, que también tiene un importante foco en el desarrollo urbano. En conjunto, los programas de Arquitectura e Ingeniería Civil representan uno de cada cuatro estudiantes de la Universidad. Sobre una base permanente, la universidad proporcionaría espacio físico, hardware y software, y la asistencia de los estudiantes. Además, se espera que la mayor parte de las actividades de extensión de la plataforma de conocimiento urbano (conferencias, talleres, seminarios) se llevara a cabo en el campus de la USMA.
STRI empezó en 1923 como una pequeña estación de investigación biológica. Con 46 científicos de planta, ahora es uno de los centros de investigación de mayor tamaño y prestigio en los trópicos. Con aproximadamente 350 personas de apoyo, STRI recibe unos 1,200 científicos visitantes y 800 estudiantes universitarios y académicos posdoctorales cada año; además, promueve la colaboración con otros científicos destacados de todo el mundo para profundizar la comprensión de los complejos sistemas de la biodiversidad tropical. La plataforma de conocimiento sobre los bosques sería acogido por STRI, donde las actividades públicas relacionadas se llevarían a cabo.
El Instituto de Investigaciones Científicas y de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) fue fundado en 2012 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). La misión principal de INDICASAT es promover el desarrollo de la ciencia de la tecnología en Panamá mediante la formación de recursos humanos de excelencia, y el desarrollo de la investigación científica en las áreas de interés para el país. Algunas de estas áreas incluyen la biología molecular, la biomedicina, el descubrimiento de fármacos, la ecología y la biodiversidad.